Primero, ¿qué es un Bitcoin?
Es una moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero es descentralizada, es decir que no existe una autoridad que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.
El aumento sostenido en la cotización del Bitcoin, lleva a muchos a pensar en ahorrar en esta moneda, pero ¿hay que pagar impuestos?
Contactanos aquí para mayor información.
La respuesta no es fácil, ya que hay distintas interpretaciones respecto a:
- Qué tipo de activo es una inversión como Bitcoin.
- Qué tratamiento tiene en cuanto a su localización geográfica, dado que es una moneda descentralizada (no es emitida por ningún país)
Otra aclaración radica en la frecuencia de las transacciones que se realicen en criptomoneda, es decir si se trata de compras esporádicas o habituales.
Analizando los diferentes impuestos:
Impuesto a los Bienes Personales ➝ Pagan por la tenencia al 31 de diciembre al valor de cotización.
Impuesto a las Ganancias ➝ Pagan por las utilidades de la venta a la alícuota progresiva del 5 al 35% aunque no sean habitualistas.
Impuesto a las Grandes Fortunas ➝ Para quienes hayan tenido criptomonedas declaradas al 18 de diciembre pasado y que tengan bienes por $200 millones o más.
IVA ➝ No estaría gravada.
Impuesto a los débitos y créditos bancarios ➝ Las transferencias de estos activos no son operaciones efectuada a través de bancos.
Sin embargo, otras interpretaciones sostienen que:
La ley de Ganancias habla de “monedas digitales”, un término que puede dejar de lado a Bitcoin y otros tokens. Un activo que no salió de ningún banco central no es una moneda, por ejemplo.
En Bienes Personales, la ley que establece al impuesto exime a los bienes inmateriales -llaves, patentes, otros-, un concepto en el que algunos ubican a las criptomonedas.
Como vemos, es un tema que se encuentra en estudio y presenta diversas interpretaciones de la ley. Aún no existe jurisprudencia sobre el tema ni algún tipo de intimación. Sí existe la inquietud en el mercado de quienes ganaron mucho dinero y quieren formalizarlo para poder adquirir bienes en el mercado, ya sea inmuebles o automotores, por ejemplo.
Todavía hay mucho por aclarar para acompañar la creciente tendencia de este mercado.
¿Tenes alguna consulta? Asesorate con nuestros profesionales. ¡Consultanos aquí!
Escribinos a info@ksyasoc.com.ar o por WhatsApp al 351-210-6672
Commentaires